[AVISO DE ESTAFA ONLINE] Aplicación móvil Gmarket que ofrece enormes ganancias por comisiones en operaciones de compra y venta de productos desde plataformas como Ebay, Aliexpress, Alibaba, Gmarket, TaoBao y otros

(Votos: 2 Promedio: 5)
Publicado en: 13 de enero de 2022Categorías: NoticiasVisitas diarias: 6Visitas totales: 113916.2 minutos de lectura

Desde Liewebs lanzamos un AVISO URGENTE sobre la existencia de una macro estafa internacional. Generalmente se hacen pasar por la empresa Gmarket y Alibaba y aseguran rentabilidades extremadamente altas y exponenciales (más del 200% del depósito al mes) por comisiones en supuestas compras y ventas de productos. Estas operaciones se realizan supuestamente a través de plataformas de comercio electrónico como Ebay, Amazon, TaoBao (China), Broadway, Aliexpress, Alibaba y otras. El acceso a esta aplicación llamada Gmarket y Alibaba, solamente se puede realizar por invitación desde otros usuarios que ya están registrados.

 

Estafa de aplicación que suplanta la identidad Gmarket para supuestas operaciones de compra y venta de productos donde se ganan alta rentabilidades por supuestas comisiones de estas operaciones

Interfaz de la aplicación que usa de forma fraudulenta la marca registrada de Gmarket

A continuación explicamos en qué consiste esta macro estafa que principalmente está basada en un sistema piramidal o multinivel, y hace uso de criptomonedas como el USDT (Criptomoneda asociada al Dolar).  Actualmente está muy extendida y afecta a miles de personas de todos los países del mundo.

Se trata de una aplicación web y para móviles que está suplantando la identidad de forma fraudulenta de las principales marcas registradas de comercio online como Aliexpress, Amazon, Alibaba, Ebay, Gmarket, TaoBao, Broadway y otras. En el caso de la aplicación que mostramos en las imágenes, se hace llamar Gmarket. Está instalada en dominio www.gmarket38.com. Si visitamos la sección de empresa de la aplicación, podremos ver que han copiado el contenido de manera fraudulenta con los datos oficiales de la empresa Gmarket. De esta manera hacen creer a los usuarios que se trata de una aplicación oficial de la multinacional Gmarket.

Desde esta aplicación solamente puedes acceder con una invitación enviada a través de otro usuario que ya se encuentra registrado. Por lo tanto, su acceso no está abierto a cualquier persona que quiera entrar sin invitación.

Una vez que te registras en la aplicación, te conviertes en el subordinado del usuario que te invitó, y desde ese momento puedes enviar invitaciones a los que serán tus futuros subordinados. De esta forma se va formando el equipo con una estructura piramidal y que irán adquiriendo unas supuestas ganancias por comisiones de las operaciones que realizan cada uno de los subordinados. Realmente este es el pilar fundamental de la estructura económica de esta macro estafa. Cuantas más personas son invitadas a usar la aplicación depositando dinero, mayores serán las ganancias por comisiones de esos subordinados.

La aplicación permite supuestamente acceder a una serie de mercados de comercio online oficiales como Ebay, Aliexpress, Amazon, Gmarket, TaoBao, Broadway y Alibaba. Se pueden realizar una serie de operaciones de compra y venta de productos de diversas categorías como electrónica, ropa, accesorios de belleza, lencería, entre otros. Al realizar estas operaciones se obtienen ganancias por comisiones entre la compra y la venta de estos productos. Básicamente lo que quiere dar a entender esta organización de estafadores, es que el usuario actúa como una especie de intermediario entre estas operaciones usando su dinero que está depositado en su cuenta. De esta manera, el usuario piensa que está financiando unas operaciones de compra y venta de materiales a la compañía.

Lo más  curioso y realmente lo más sospechoso de este sistema es que nunca se pierde dinero durante las operaciones. Siempre se consigue ganar dinero por comisiones y el usuario nunca arriesga ninguna cantidad de dinero de su depósito. El usuario cree que está ante un sistema de trading perfecto y que va a ganar mucho dinero.

Como es obvio, para poder realizar estas supuestas operaciones, el usuario tiene que haber depositado dinero convertido en la criptomoneda USDT. La conversión de la moneda local a criptomonedas se puede hacer desde aplicaciones como Binance.

El acceso a estos mercados está restringido por niveles de usuarios. Los niveles van desde el nivel 1 hasta el nivel 4. Dependiendo del número de usuarios que hayan sido invitados y estos hayan depositado como mínimo 100 USDT. También depende del depósito mínimo de dinero que el usuario tenga en la cuenta. Si se cumple con los requisitos de cada nivel, se podrá ir ascendiendo de niveles. A mayor nivel, mayor porcentaje de comisiones (desde 0.26 hasta 0.32% por operación) y límites máximos en las operaciones diarias que van desde las 50 ordenes hasta las 70 ordenes.

Cada vez que el usuario realiza las operaciones diarias, va viendo como supuestamente va ganando comisiones cada vez más altas y que dependen del total del depósito que tiene en ese momento. Los días pasan y el dinero va multiplicándose de forma exponencial y extremadamente rápido. A su vez, va ganando comisiones diarias por los subordinados que haya metido, por lo que es incentivado a seguir invitando a más usuarios, y estos últimos harán lo mismo. 

Poco a poco se va formando un equipo con una estructura grande y la organización va recibiendo miles y miles de USDT procedente de los depósitos de estos usuarios.

La aplicación, además de tener la opción de seguir depositando USDT, también tiene la opción de hacer retiros de dinero de ese depósito a tu cuenta de Binance o la que el usuario esté utilizando. Posteriormente el usuario puede convertir esa criptomoneda en la divisa local y transferir el dinero a su banco.

Hasta aquí, ¡Todo parece perfecto!.

Los usuarios piensan que son las personas con más suerte del mundo por haber entrado en este círculo. Se agradecen entre ellos haberse invitado a esta maravillosa aplicación con un sistema de trading perfecto. De hecho, para hacerse una idea del supuesto alto nivel de rentabilidad, hemos visto como usuarios con depósitos de 7.000 USDT, supuestamente generaban alrededor de 3.000 USDT a la semana por las órdenes realizadas.

Sin embargo, dado que cuanto más dinero tenga en el depósito, más dinero generará diariamente, los usuarios entran en el bucle ambicioso de no intentar transferir parte de su depósito a su cuenta bancaria. Sienten el deseo de generar más y más dinero diariamente para que su depósito crezca y así generará aún más dinero cada día. Esta circunstancia es precisamente lo que pretenden esta organización de estafadores. Cuanto más tarde el usuario en intentar sacar su dinero, más tardará en darse cuenta de que todo esto es un engaño. Por lo tanto, más usuarios habrán sido invitados por él, y estos, a su vez depositarán mucho dinero incentivados por las supuestas ganancias del usuario que los ha invitado.

La mayoría de los perfiles que están cayendo en esta estafa son personas jóvenes (podríamos decir entre 20 y 45 años) que son vulnerables a caer en el error de creer que por primera vez en su vida están ganando grandes cantidades de dinero y que este sistema va a durar mucho tiempo. Muchos incluso llegan a condicionar su vida rápidamente a un supuesto alto nivel de vida que creen que van a llevar los próximos meses.

¿Qué es lo que esconde detrás de esta aplicación que suplanta la identidad de Gmarket y dónde está el propósito del engaño?

Ahora viene la realidad de toda esta trama. Realmente, lo que no saben los usuarios es que la aplicación que se hace llamar Gmarket, es una especie de máscara que engaña a estos usuarios que creen que están ganando comisiones por unas operaciones de compra y venta de productos. Sin embargo, estas operaciones no existen y son totalmente ficticias, como también lo son todas esas cantidades de dinero que figuran en su cuenta.

Como hemos dicho antes, la realidad es que todo lo que está viendo el usuario son números ficticios. No existen ni las operaciones de compra y venta de productos, ni las comisiones, ni tan si quiera el depósito que tienen es real. Solo son números simulados dentro de una aplicación creada con el único propósito de estafar y robarles a los usuarios las cantidades depositadas.

Lo único que es real de todo esto es la cantidad en concepto de USDT, que el usuario ha depositado en una dirección de cuenta privada propiedad de los estafadores, y que desde ese instante lo deja a pleno dominio de esta organización.

Si visitamos las plataformas oficiales de comercio online como Ebay, Aliexpress, Gmarket y otras, no encontraremos ninguna información sobre la existencia de estas aplicaciones de supuesto trading. Si preguntamos a los servicios de atención al cliente, nos informarán que no tienen conocimiento de estas prácticas.

Las supuestas comisiones no son nada más que dinero procedente de los depósitos de otros usuarios pertenecientes al mismo equipo de la estructura piramidal o de otros equipos. También ocurre lo mismo con las cantidades que la organización les deja retirar en determinadas ocasiones.

Este sistema fraudulento es similar a otras estafas que ya se han descubierto. Su estructura está basada en la técnica piramidal o de multiniveles cuya financiación proviene de los ingresos de dinero de los nuevos usuarios (la autofinanciación). 

También cabe destacar que las operaciones de retiro de dinero del depósito están controladas de forma manual por los organizadores de esta macro estafa. Por lo tanto, ellos permiten realizar  algunas retiradas de dinero por los jefes de los equipos y algunos de los usuarios que hayan invitado a varias personas. De esta manera usan la técnica del «gancho» para hacer creer a los nuevos usuarios que las ganancias son reales.

Sin embargo, si un usuario intenta realizar más retiros de dinero, los organizadores retienen la operación utilizando diferentes técnicas (argumentos engañosos, bloqueos de cuenta provisionales, mensajes de error, etc…).  En el caso de los usuarios que han entrado recientemente y no han invitado a más personas, estos en la mayoría de casos, no podrán retirar sus ganancias o podrán retirar cantidades muy pequeñas.

En un momento dado, cuando los organizadores comprueban que la estructura del equipo ya deja de ser rentable o ya se rompe la cadena de invitaciones y dejan de realizar depósitos de dinero, es entonces cuando expulsan a todo el equipo. Ellos eliminan sus cuentas y se quedan con todo el dinero de todos los depósitos y no permiten que puedan volver a entrar en la aplicación. El usuario se da cuenta de la realidad cuando tras realizar varios intentos, no consiguen entrar en su cuenta (Un mensaje es mostrado diciendo que la cuenta ha sido cancelada o que se ha superado el número máximo de intentos para entrar en la cuenta)

Si  se intenta contactar con el supuesto servicio de atención al cliente, ellos te contestan mensajes predefinidos a través de Bots automáticos. Desde ese momento, el usuario nunca más tendrá acceso a la plataforma y su depósito habrá desaparecido para siempre.

Ya han consumado la estafa y le han robado todo su dinero.  Sin embargo la aplicación sigue funcionando para seguir estafando a otros usuarios que son ajenos a lo que les están ocurriendo al resto.

Mensaje que recibe el usuario cuando su cuenta ha sido cancelada y se han quedado con todo su dinero.

Mensaje que recibe el usuario cuando su cuenta ha sido cancelada y se han quedado con todo su dinero.

Un poco más de información acerca de la organización que se hace pasar por Gmarket

Hemos podido investigar un poco más y sabemos que esta organización está haciendo uso de diferentes direcciones de cuentas creadas para que los usuarios depositen sus criptomonedas. Además, por el uso horario utilizado en las aplicaciones que es la zona UTC-5, corresponde a lugares del este de Estados Unidos, Canadá, países del continente de América Central y zona oeste del continente de América del Sur.

Por otro lado, sabemos que una de las direcciones de cuentas que están usando esta organización a través de aplicaciones para la gestión de criptomonedas es

TGKbUmeQdbRZ3Dvbv2JoXprPrwXjgeQfsZ 

A través de la web de Tronscan (que es un sitio web para obtener información sobre las operaciones con criptomonedas, cuentas, etc…) podemos obtener más información sobre las transacciones de esta cuenta, la energía consumida en la minería con las criptomonedas usadas en las transacciones y muchas otras utilidades. Sospechamos que están usando más cuentas que no hemos podido averiguar hasta el momento.

Otra pista muy importante es que estas aplicaciones solamente aceptan la criptomoneda USDT, que está relacionada con el precio del dólar. Esto, sumado a la zona horaria que figura en la aplicación, nos puede dar una pista de los países desde dónde la organización puede estar operando.

Otra información relevante es que la mayoría de los dominios que están usando para instalar estas aplicaciones, son de nueva creación o llevan muy poco tiempo registradas. Además, la gran mayoría han sido registradas en el proveedor de hosting Godaddy

Aquí más información acerca de uno de sus dominios:

https://who.is/whois/gmarket38.com

Las dimensiones de esta estafa son de tal magnitud que han creado decenas de dominios con réplicas de la misma estructura de la aplicación. Llegan incluso a compartir la misma base de datos de usuarios, pudiendo entrar en varias de estas aplicaciones con el mismo perfil de usuario creado. En este artículo mostramos una lista de dominios donde están ubicando las aplicaciones. Existen muchos más dominios que no hemos podido encontrar todavía y muchos otros que ya han cerrado.

Las autoridades de México difunden un vídeo advirtiendo de esta estafa piramidal

Recomendaciones para no caer en estos engaños y poder detectar este tipo de estafas online suplantando la identidad de plataformas como Gmarket o similares.

En primer lugar, este tipo de organizaciones criminales que estafan a los usuarios, usan como principal gancho el jugar con el deseo de las personas de ganar mucho dinero en un corto espacio de tiempo.

Tenemos que saber que NO EXISTE PRODUCTO FINANCIERO QUE OFREZCA RENTABILIDADES MUY ALTAS SIN QUE CONLLEVE UN ALTO RIESGO A LA INVERSIÓN. Por lo tanto, tenemos que sospechar de supuestos productos financieros, operaciones o sistemas que nos aseguren unas ganancias muy altas con poco riesgo o casi nulo del capital invertido.

Además de lo anterior, y tomando como ejemplo este sistema de estafa, podemos encontrar las siguientes características:

  • La aplicación o plataforma ofrece escasa o nula información sobre la empresa propietaria, información de carácter legal y opciones para dar de baja tu cuenta.
  • Este tipo de plataformas o aplicaciones suelen estar desarrolladas en cortos periodos de tiempo, por lo que suelen mostrar fallos de funcionalidades, secciones incompletas y defectos visuales notables.
  • Las operaciones se suelen realizar con criptomonedas, ya que al día de hoy, las operaciones de rastreo de estos token son difíciles.
  • Los porcentajes de ganancias son supuestamente extremadamente altos.
  • Los dominios donde se crean las aplicaciones han sido creados recientemente o tienen muy poca antigüedad y sus nombres vienen seguidos de números o caracteres inusuales. En ocasiones intentan suplantar la identidad de las marcas oficiales pero añadiendo números al final (ejemplo www.aliexpress234.com, www.gmarket38.com, etc…).
  • Si se intenta buscar información acerca de estas operaciones encontraremos escasa o nula información.
  • Muchas de estas estafas se basan en sistemas piramidales o de multiniveles.
  • Los procesos de registro de los usuarios se hacen a través de invitación y no suelen pedir demasiada información para autentificar las cuentas.
  • En algunas ocasiones las aplicaciones se encuentran en dominios que no hacen uso de certificados SSL (https).
  • A la hora de retirar el dinero suelen poner inconvenientes, o el proceso de retiro es extremadamente complicado o genera errores.
  • Se suelen basar en las ganancias exponenciales dependiendo de la cantidad de depósito empleada, para evitar que los usuarios quieran retirar las ganancias de forma frecuente y quieran dejar que crezca su depósito.

¿Qué hacer en el caso de que sospeches que estás siendo o has sido víctima de una estafa similar por internet?

Vamos a darte una serie de pasos a seguir si tienes sospechas que has sido o estás siendo víctima de una estafa por internet como la que informamos en este artículo.

  • En el caso de que hayas usado contraseñas que usas habitualmente en tus accesos privados a cuentas, correos electrónicos, etc… deberás cambiar todas las contraseñas por otras. Siempre que se pueda, usar contraseñas complejas y una sola para cada sitio o acceso.

  • Si has usado información de tus cuentas, tarjetas bancarias y se las has proporcionado a estos sitios, deberás bloquear las tarjetas e informar al banco de la situación para que puedan evitar el robo de dinero sin tu autorización.

  • Recopilar toda la información posible (dominios, direcciones de email, direcciones IP, capturas de pantalla, etc…) y guardarlo en lugar seguro.

  • Acudir para interponer denuncia a las autoridades locales de tu ciudad y también a través de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (España) o la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional (España) e interponer denuncia explicando lo ocurrido con todos los detalles y aportando toda la información recabada.

  • Informar a conocidos, amigos y familiares a través de las redes sociales. Puedes compartir este artículo y también toda la información sobre los lugares donde se están cometiendo las estafas para evitar que otros puedan ser víctimas de estas.

  • En el caso de que hayas depositado dinero y todavía tengas acceso a este, recomendamos intentar realizar el retiro de la cantidad depositada. Si no queremos levantar sospechas por los estafadores, la mejor manera es realizar un retiro parcial dejando una pequeña cantidad de dinero que deberás de asumir como pérdidas, y así evitar que te bloqueen toda la cuenta o te denieguen la recuperación de parte de tu dinero. En todo caso, intentar siempre recuperar a ser posible el dinero invertido. Pero hay que ser conscientes de que una vez que deposites dinero en este tipo de aplicaciones, va a ser muy difícil poder volver a recuperarlo, y aún más complicado si se trata de operaciones con criptomonedas.

2 Comentarios

  1. Avatar
    Carlos 18 de enero de 2022 at 10:25 - Responder

    Buenos días, desafortunadamente somos victimas de este tipo de estafa, también agradezco lo que puedan hacer contra este tipo de personas aún que nadie entra obligado hacer parte de esto lo que duele es el engaño

    • Liewebs
      Liewebs 20 de enero de 2022 at 15:30 - Responder

      Agradecemos su comentario. Lamentablemente este tipo de estafas existen y se aprovechan de las circunstancias de las personas de necesitar ganar dinero y de manera fácil y rápida. Como hablamos en el artículo, hoy en día no existe producto financiero que deje rentabilidades muy altas sin comprometer en riesgo la inversión por parte del cliente. Siempre el riesgo es directamente proporcional al beneficio.

      Hay que desconfiar siempre de los productos o sistemas que te prometen siempre ganar o son sistemas piramidales formados por equipos y comisiones. Y aún más hay que desconfiar de esos productos que son ofrecidos por personas «Reclutadores» que contactan a través de las redes sociales.

      Por último, siempre que hayas sido o estés siendo víctima de un fraude o estafa, hay que acudir a denunciar a las autoridades. En estos temas de fraudes internacionales es muy importante la colaboración entre países para la detención de estas organizaciones. Y esto solo se consigue a través de las autoridades.

      Compartir este artículo en las redes sociales es también la mejor manera de viralizar la situación y hacer que llegue la noticia a más personas, y así que cada vez sean menos personas las que caigan en este engaño.

      ¡Saludos!

Deja un Comentario