[AVISO ESTAFA ONLINE] Aplicación descentralizada para invertir en criptomonedas con acceso desde Trust Wallet

Publicado en: 4 de diciembre de 2023

Desde Liewebs lanzamos un AVISO URGENTE sobre la existencia de otro fraude a nivel internacional con criptomonedas. La estafa consiste en reclutar víctimas a través de redes sociales o aplicaciones de citas online desde perfiles falsos de chicas. Estas chicas intentan ganar la confianza de sus víctimas entablando una amistad o relación sentimental a distancia. Posteriormente estas invitan a su víctima a invertir en criptomonedas, realizando un depósito de dinero en una aplicación descentralizada con conexión desde la aplicación Trust Wallet. La cantidad depositada por la víctima termina siendo sustraída por la organización criminal.

¿En qué consiste esta estafa online con criptomonedas?

Hace algún tiempo, publicamos otra noticia sobre una estafa online con criptomonedas suplantando identidades de marcas como Gmarket, Alibaba, Aliexpress… y desde hace algunos meses nos ha ido llegando información a través de las propias víctimas que han sido estafadas con otro método similar de supuestas ganancias a través de la realización de operaciones con criptomonedas desde aplicaciones descentralizadas fraudulentas como wh-amp.vip

Este fraude con criptomonedas consiste en reclutar víctimas desde las redes sociales o aplicaciones de citas online, por parte de chicas que forman parte de la organización criminal y asumen el rol de «Reclutadoras».  Tienen buena presencia y un aspecto físico atractivo. Crean perfiles falsos en las redes sociales como Facebook o Instagram. Estas reclutadoras, se hacen pasar por chicas solteras que buscan una relación de amistad o sentimental con la víctima. Además, publican fotos y vídeos con un supuesto nivel de vida muy alto, atrayendo así más, la atención de sus víctimas.

En un primer momento, la estafadora entabla conversación con su víctima a través de las redes sociales. Intenta ganarse su confianza durante semanas entablando una supuesta amistad o relación sentimental. Durante la conversación, ella intercambia varias fotos y vídeos compartiendo momentos de su rutina, incluso profundiza en el interés por conocer la vida privada y los sentimientos de su víctima. Así mismo, ella da a conocer su supuesto alto nivel de vida con vídeos y fotos conduciendo coches de muy alta gama, viajando en Jet privados, asistiendo a convenciones y reuniones importantes, etc…

Todo esto forma parte de la estrategia de generar credibilidad ante su víctima y que en ningún momento tenga las sospechas de que muy pronto va a ser objeto de una estafa económica importante.

Cuando la víctima parece confiar en su «nueva amistad», ella argumenta que quiere ayudarle a ganar dinero para que tenga el mismo nivel de vida que supuestamente ella tiene, invirtiendo en criptomonedas a través de una supuesta aplicación móvil donde se realizan supuestas operaciones de inversión con un porcentaje de ganancias de entre 15-30% con respecto a la cantidad invertida.

Para hacer más verosímil la situación, ella le dice a su víctima que tiene un familiar trabajando en Wall Street, y es este quien le provee de información privilegiada a ella para realizar las operaciones de inversión en determinados momentos llamados «Node times». Estos instantes, supuestamente son obtenidos desde datos procedentes de análisis con algoritmos complejos y que determinan los momentos para invertir con alto porcentaje de recibir grandes beneficios con un supuesto riesgo cero, y que solo ella conoce a través de su familiar.

Con este argumento, la estafadora presiona a su víctima para que invierta la mayor cantidad de dinero posible, diciéndole que cuanto más invierta, más ganará, y que si invierte poco dinero, su familiar no aceptará a dar la información privilegiada de esos Node time.

La estafadora incluso llega a realizar supuestas operaciones de ejemplo donde hace ver a su víctima que invierte grandes sumas de dinero y las ganancias, en segundos, son exageradas (invirtiendo supuestamente 2.000.000$ para ganar 400.000$ en cuestión de segundos). 

Si la víctima accede, pensando que va a poder ganar grandes sumas de dinero, ella le ayuda en todo el proceso y le explica los pasos necesarios que tiene que realizar para realizar una transferencia de dinero desde su banco a la aplicación Binance, y posteriormente convertir su dinero en criptomoneda USDT para luego realizar la transferencia de esa cantidad de dinero en criptomonedas a la aplicación desde donde se consumará la estafa.  

Para no destapar la sospecha de su víctima, el proceso de transferencia se realiza a través de la apertura de un monedero o billetera digital (wallet) a través de la aplicación segura Trust Wallet y desde donde se abrirá la aplicación descentralizada objeto de la estafa para conectar la wallet creada en Trust Wallet con esta última.

Una vez que la víctima ha depositado el dinero en la «aplicación trampa», la organización criminal se apodera de su dinero sin que la víctima se percate en un primer momento, debido a que sigue visualizando la cantidad depositada en la aplicación y puede realizar las supuestas operaciones de compra-venta correctamente. Realmente la víctima ha realizado un depósito de dinero en la dirección wallet de la organización, por lo que en ese mismo instante, ese dinero depositado ya le pertenece a los estafadores y ya resulta imposible recuperarlo.

La víctima se da cuenta de que ha sido estafada cuando intenta realizar retiros de su depósito. Los intentos de retiros de las supuestas ganancias nunca se harán efectivos. Cuando la víctima intenta contactar con el supuesto departamento de atención al cliente, este le contesta con evasivas, argumentando que ha habido una anomalía en su cuenta y que debe depositar más dinero para que pueda recibir su dinero, o que debe pagar unos supuestos impuestos del país para poder recibir su dinero.

Y desde ese mismo instante, la reclutadora, que durante todo el proceso estuvo mantenimiento conversaciones frecuentes con su víctima, deja de tener contacto con la persona y deja de responder a sus llamadas o mensajes de WhatsApp. La víctima termina perdiendo todo el dinero depositado y la estafa se ha consumado de manera satisfactoria y dejando a la víctima sin posibilidad de recuperar su dinero.

¿Cuáles son las aplicaciones descentralizadas desde donde se están realizando el robo de dinero a las víctimas de estas estafas online con criptomonedas?

Los estafadores sustraen el dinero de sus víctimas a través de aplicaciones descentralizadas fraudulentas donde las víctimas realizan el depósito de dinero para realizar las supuestas operaciones con criptomonedas. Estas aplicaciones han sido desarrolladas con fines delictivos y están bajo el dominio de la organización criminal, haciendo creer al usuario que son aplicaciones destinadas a la realización de operaciones de compra y venta de criptomonedas.

Emulan a la perfección los datos económicos de los valores del mercado de estas criptomonedas y se  actualiza cada segundo. Suelen tener escasa o muy poca información legal, pocas opciones y en algunas, incluso no es necesario abrir ningún perfil o no se solicita ningún dato personal.

A continuación mostramos las URL de las aplicaciones de los estafadores que hemos descubierto:

¿Qué es lo que se esconde detrás del perfil de estas reclutadoras de víctimas a través de las redes sociales?

Su principal entorno de reclutamiento son las redes sociales como Facebook o Instagram, desde donde publican todo tipo de contenido, fotos, vídeos, haciendo alarde de su supuesto Glamour y alto nivel de vida para ser más atractivo de cara a su víctima. Son chicas con muy buena presencia y aspecto físico envidiable. Esto facilita la captación de sus víctimas que son engañadas pensando que están conociendo a una persona muy interesante que lleva un alto nivel de vida.

Gracias a la información obtenida por varias de sus víctimas y después de investigar el contenido aportado, hemos descubierto algunos de estos perfiles falsos que se encuentran activos al día de hoy en las redes sociales.

Veronica Ivanovic

Se hace llamar Veronica Ivanovic. Su perfil activo se encuentra en las redes sociales de Facebook e Instagram. En ellas publica fotos y vídeos demostrando su supuesto alto nivel de vida. Imágenes donde aparece subida a coches de muy alta gama, desde Roll Royce hasta deportivos como Lamborghini.

Desde estas redes sociales, ella recluta a sus víctimas haciéndose pasar por una chica divorciada, dueña de una clínica de cirugía y tratamientos de estética, que ha sufrido malos tratos y que es huérfana de padre. Natural de Rusia, dice vivir en Boston (Estados Unidos) desde hace varios años. Su intención es la de conocer a un amigo sentimental con el que poder tener una relación duradera.

Además, argumenta que su padrastro trabaja en Wall Street y es quien le provee a ella de información privilegiada para la realización de operaciones de inversión con altísimos porcentajes de beneficios y sin riesgo.

Intenta ganarse la confianza de sus víctimas durante semanas, compartiendo momentos de su rutina diaria e imágenes de su infancia. Llega a realizar videollamadas por WhatsApp para hacer el entorno mucho más verosímil a su víctima.

Hace uso de un número de teléfono desde donde entabla conversaciones con sus víctimas a través de WhatsApp. Habla un inglés bastante fluido.

La información proporcionada está actualizada a 05/12/2023. Es posible que esta información sea eliminada con posterioridad, debido a que suelen cambiar de identidad en las redes sociales después de un tiempo y para no ser descubiertas.

Si estás en contacto alguno de estos perfiles, te recomendamos que los elimines de tu lista de contactos y que no entables conversación con ellas. Ten mucho cuidado con la información privada que compartas con este tipo de personas.

Recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas online

En primer lugar, este tipo de organizaciones criminales que estafan a los usuarios, usan como principal gancho el jugar con el deseo de las personas de ganar mucho dinero en un corto espacio de tiempo.

Tenemos que saber que NO EXISTE PRODUCTO FINANCIERO QUE OFREZCA RENTABILIDADES MUY ALTAS SIN QUE CONLLEVE UN ALTO RIESGO A LA INVERSIÓN. Por lo tanto, tenemos que sospechar de supuestos productos financieros, operaciones o sistemas que nos aseguren unas ganancias muy altas con poco riesgo o casi nulo, del capital invertido.

Además tenemos que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de fraudes online con criptomonedas:

  • Sospechar de personas que conoces por las redes sociales o aplicaciones de citas por internet que te intentan convencer de manera altruista para invertir dinero en criptomonedas y obtener muchos beneficios. Tienes que saber que nadie ayuda a nadie a ganar grandes cantidades de dinero sin obtener algo a cambio.

  • Las aplicaciones que usan los estafadores están alojadas en URL con dominios desconocidos, con extensiones poco usadas (.vip, .store…) y el contenido de estas aplicaciones es escaso y no ofrecen información legal.

  • Ninguna aplicación de inversión con criptomonedas va a ofrecer grandes beneficios sin asumir un alto riesgo en la operación.

  • Las aplicaciones suelen estar ubicadas en URL con dominios de nueva creación o que tienen una antigüedad de muy pocos meses.

  • La estafas se suelen realizar con criptomonedas porque están alojadas en billeteras electrónicas que no dejan rastro y cuyas operaciones en BlockChain no se pueden revertir, por lo que es imposible recuperar el dinero.

¿Qué hacer en el caso de que sospeches que estás siendo o has sido víctima de una estafa similar por internet?

Vamos a darte una serie de pasos a seguir si tienes sospechas que has sido o estás siendo víctima de un fraude o estafa por internet como la que informamos en este artículo.

  • En el caso de que hayas usado contraseñas que usas habitualmente en tus accesos privados a cuentas, correos electrónicos, etc… deberás cambiar todas las contraseñas por otras. Siempre que se pueda, usar contraseñas complejas y una sola para cada sitio o acceso.

  • Si has usado información de tus cuentas, tarjetas bancarias y se las has proporcionado a estos sitios, deberás bloquear las tarjetas e informar al banco de la situación para que puedan evitar el robo de dinero sin tu autorización.

  • Recopilar toda la información posible (dominios, direcciones de email, direcciones IP, capturas de pantalla, etc…) y guardarlo en lugar seguro.

  • Acudir para interponer denuncia a las autoridades locales de tu ciudad y también a través de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (España) o la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional (España) e interponer denuncia explicando lo ocurrido con todos los detalles y aportando toda la información recabada.

  • Informar a conocidos, amigos y familiares a través de las redes sociales. Puedes compartir este artículo y también toda la información sobre los lugares donde se están cometiendo las estafas para evitar que otros puedan ser víctimas de estas.

  • En el caso de que hayas depositado dinero y todavía tengas acceso a este, recomendamos intentar realizar el retiro de la cantidad depositada. Si no queremos levantar sospechas por los estafadores, la mejor manera es realizar un retiro parcial dejando una pequeña cantidad de dinero que deberás de asumir como pérdidas, y así evitar que te bloqueen toda la cuenta o te denieguen la recuperación de parte de tu dinero. En todo caso, intentar siempre recuperar a ser posible el dinero invertido. Pero hay que ser conscientes de que una vez que deposites dinero en este tipo de aplicaciones, va a ser muy difícil poder volver a recuperarlo, y aún más complicado si se trata de operaciones con criptomonedas.

Si tienes más información sobre este tipo de estafas, puedes escribir un comentario en este artículo incluyendo todos los datos que tengas (sitios web, perfiles de estafadores, conversaciones, etc…). Una vez verificado los datos, iremos actualizando la información con la información proporcionada.

NO DAMOS NINGÚN TIPO DE SOPORTE TÉCNICO O ATENCIÓN AL CLIENTE SOBRE ESTE TEMA. ESTE ARTÍCULO SE HA ELABORADO CON PROPÓSITO INFORMATIVO.

Publicidad

 

Deja un Comentario